DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO
ORGANIZADO POR
EL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA CULTURA
COMPOSITOR E INTERPRETE
El Papa resaltó el papel tanto del compositor como del intérprete, de quien dijo: “El intérprete, especialmente en el campo de la música, es el que traduce con su propio espíritu lo que el compositor ha escrito, para que resuene bello y perfecto artísticamente. Después de todo, la obra musical existe mientras se interpreta y, por lo tanto, mientras haya un intérprete”.
HUMILDAD DEL INTERPRETE FRENTE AL ARTE
Francisco subrayó que “El buen intérprete está animado por una gran humildad frente a la obra de arte que no le pertenece. Sabiendo que es, en su campo, un servidor de la comunidad, intenta siempre formarse y transformarse interna y técnicamente, para poder ofrecer la belleza de la música y, en el ámbito litúrgico, llevar a cabo su servicio en la interpretación musical (cf. Sacrosanctum Concilium, 115). El intérprete está llamado a desarrollar su propia sensibilidad y genio, siempre al servicio del arte, que restaura el espíritu humano, y al servicio de la comunidad, especialmente si desempeña un ministerio litúrgico”.
RELACIÓN INTERPRETE Y ESTUDIO DE LA BIBLIA
El Obispo de Roma llamó la atención sobre el hecho de que “El intérprete musical tiene mucho en común con el estudioso de la Biblia, con el lector de la Palabra de Dios; en un sentido más amplio con aquellos que buscan interpretar los signos de los tiempos; y más generalmente con aquellos -debemos serlo todos- que se acogen y escuchan unos a otros para un diálogo sincero. Cada cristiano es de hecho un intérprete de la voluntad de Dios en su propia existencia, y con ella canta con alegría a Dios un himno de alabanza y acción de gracias. Con este canto la Iglesia interpreta el Evangelio en los surcos de la historia. La Virgen María lo hizo de manera ejemplar en su Magnificat; y los santos han interpretado la voluntad de Dios en sus vidas y en sus misiones”.
COMPRENDER LA BELLEZA, LA MÚSICA Y EL ARTE
Para el Papa Francisco, “el intérprete, como el artista, expresa el Inefable, utiliza palabras y materia que van más allá de los conceptos, para hacer comprender ese tipo de sacramentalidad propia de la representación estética”.
Finalizó su discurso afirmando: “El artista, el intérprete y, en el caso de la música, el oyente, tienen el mismo deseo: comprender lo que la belleza, la música y el arte nos permiten conocer sobre la realidad de Dios. Y quizás nunca antes los hombres y las mujeres lo han necesitado tanto como en nuestro tiempo. Interpretar esta realidad es esencial para el mundo de hoy”.
Amigos esperamos que este texto sea de bendición y nos ayude a mejorar nuestro servicio como coro en la misa, y seamos mejores interpretes del evangelio, cómo nos lo pide el Santo Padre Francisco.
Coro ensayando para la misa |
Salón Parroquia San Juan María Vianney |
Músicos en la Parroquia San Juan María Vianney |
El canto es parte integrante de la liturgia solemne |
En el canto del "Acto penitencial" sólo se canta: "Señor ten piedad" No va "de nosotros) |
El canto litúrgico es algo vivo, dinámico y creativo. |
"El buen interprete está animado por una gran humildad frente a una obra de arte que no le pertenece" |
El Canto Litúrgico
El canto Litúrgico es uno de los medios más excelentes, eficaces y pedagógicos para la formación cristiana y litúrgica de toda persona y de cada asamblea y para la participación plena y activa de todo el Pueblo de Dios. La profundidad del texto y el atractivo de la melodía hacen que el mensaje quede entrañado en lo más profundo de nosotros.
El canto litúrgico no es algo arrinconado, inmóvil, perdido en los polvorientos armarios de los coros de las iglesias. El canto litúrgico es algo vivo, dinámico y creativo. No es la partitura escrita, sino la interpretación de esa partitura por parte de la asamblea, del coro o del solista., la que la hace viva y le da timbre, color y expresión.
Es como una misma sinfonía de Beethoven interpretada por diversas orquestas o dirigida por distintos directores. Cada uno de ellos le da vida, expresión y color, aunque la partitura sea la misma para todos. Pero un determinado canto por muy bueno que sea, por muy logrado y aceptado, no hay que desgastarlo; no puede servir para todos los domingos ni para cualquier tiempo litúrgico.
Un canto será tanto más litúrgico y más evangelizador cuanto más fiel sea a su naturaleza, sentido y función litúrgica en la medida en que ayude a vivir y expresar el misterio que se celebra.
Una de las principales funciones de la música es establecer la comunicación del hombre con lo sobrenatural. El canto tradicional de un pueblo es el testimonio directo de la íntima conexión entre lo que canta ese pueblo y su experiencia de Dios. El canto litúrgico es, por consiguiente, un camino para el encuentro entre Dios y el hombre, pues tiene poder de transformación, fuerza y sentido, capacidad de mediación.
Pastoral del Canto Litúrgico (Antonio Alcalde)
🙏 😇 ♬